MARÍA
BIBIANA ANGUIO
§ Argentina, nacida en 1963. Profesora (1986)
y Licenciada (1991) en Artes Plásticas orientación Pintura, Facultad de Bellas
Artes – Universidad Nacional de La Plata.
§ Magister en Estética y Teoría de las Artes
de la FBA - UNLP con su Tesis: “Los Vínculos en el Taller, aportes para una
didáctica en artes visuales para nivel superior” calificada Diez (10) con
recomendación de Publicación, 2012.
§ Doctoranda en Arte Contemporáneo
Latinoamericano FBA-UNLP en etapa de redacción final de la Tesis doctoral
“Herramientas de Taller- una didáctica específica en artes visuales para nivel
superior construída en la investigación/acción”.
Docencia Universitaria
§ Es docente en la Facultad de Bellas Artes
- UNLP desde 1984 y en el Departamento de Artes Visuales “Prilidiano
Pueyrredón” del Instituto Universitario Nacional del Arte desde 2003.
Actualmente es Profesora Titular Ordinaria de la Cátedra Lenguaje Visual I a IV
IUNA, Profesora adjunta interina en la Cátedra Lenguaje Visual II FBA-UNLP y
Profesora adjunta interina en la Cátedra Taller de Pintura FBA-UNLP.
§
Fue Profesora
Adjunta Ordinaria de Historia de los Medios de Comunicación Contemporáneos en
FBA-UNLP entre 1987 y 2007; JTP de Teoría de la Comunicación en las facultades
de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA entre 1988 y 1990, y de
Panorama Contemporáneo del diseño el arte y la comunicación e Historia del Arte
y el Diseño en la Panamericana de Diseño y Publicidad 1989 - 2000.
§ Ha dirigido y dirige Tesinas de
Licenciatura en Artes UNLP e IUNA, Becarios de Investigación IUNA-SPU y se
desempeña frecuentemente como integrante de Tribunales de Graduación.
§ Desde 1999 forma recursos humanos en
docencia e investigación universitaria en arte.
§ Constituyó Tribunales en Concurso para
Profesores Titulares en UNLP, UNNOBA; UNRosario y UNRíoNegro.
Investigación Universitaria
§ Fue becaria, por concurso, de Iniciación
en la Investigación (1989-1991) UNLP
§ Participó de Grupos de Estudio: en
Semiótica de la Imagen –dirigido por Oscar Traversa entre 1986 y 1994; en
Psicodrama y teoría de los Grupos – dirigido por Rolando Varela entre 1997 y
2003; en Lenguaje Visual e Historia del Arte – dirigido por Raúl Moneta entre
1986 y 1994.
§ Desde 1994 es investigadora categorizada
en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU-ME,
actualmente categoría 2 (dos). Desde entonces ha participado
ininterrumpidamente de Proyectos de Investigación, actualmente como directora.
§ Forma parte del Registro de Expertos en
Artes de la CoNEAU.
§ Se desempeña como Evaluadora externa de
Investigación de la UNCórdoba, UNSanM, UNMdPlata.
§ Forma parte del Comité Editorial de la
Revista “Avances” de la UNC.
§ Dirige en posgrado tesistas becarios de
investigación, especializandos y maestrandos en IUNA y UNNOBA.
§ Desde 1985 participa como expositora en
Congresos y Jornadas de Investigación.
§ Ha escrito distintos trabajos en torno a la
enseñanza del Lenguaje Visual, la Pintura y la Teoría e Historia de los Medios
de Comunicación, que han sido publicados: entre otros como autora: ‘Dónde está
la utopía de la muerte: muerte y Kitsch’ 1988; ‘Caricatura y dibujo de humor en
la Argentina 1880-1980: estilos y procedimientos’, 1990; ‘Retórica Icónica: Historia, Crítica y
Aplicaciones Pedagógicas’, 2000; ‘La casa en silencio: una lectura de las
pinturas de Hammershøi y Lacámera’, 2010 ; ‘Las imágenes, esas indiscretas’
2011. Como coautora, junto a Raúl Moneta y otros: ‘Grados de iconicidad y
retórica de la imagen’,1997; ‘Aportes para la enseñanza del Lenguaje Visual’,
1999; ‘¿Qué y Cómo? Pintar y enseñar a pintar, las trampas de la costumbre’ 2000; ‘El Grupo –
Filmación, un modelo pedagógico en abordaje grupal’ 2000; ‘Hacia una resignificación de la palabra Estilo’,
2001 ‘Alcance de los Géneros Discursivos en la Enseñanza del Lenguaje Visual’,
2002; La retórica de la imagen en la enseñanza del Lenguaje Visual, 2003;
Herramientas para la motivación y el seguimiento de proyectos creativos personales
en taller de pintura, 2010, además de sus tesis posgraduales ya mencionadas.
Gestión Universitaria
§ Ha participado en la formulación del
Proyecto institucional del IUNA entre 1997 y 1998 en Diagnóstico de la
enseñanza artística en universidades nacionales y en la
Elaboración de planes
de estudio.
§ Se desempeñó como Asesora Principal en la
Unidad de Coordinación y Desarrollo Académico 1999-2003 encargada de la revisión de
aportes de expertos para la redacción final de las carreras de pregrado, grado
y posgrado académico en Artes Visuales, Artes Del Movimiento y Folklore.
I.U.N.A. 1997-1998.
§ Fue Directora Ejecutiva de Investigación y
Posgrado (2003-2005) en el Rectorado IUNA a cargo de la Coordinación, revisión, formateado, asesoramiento
y presentación ante CoNEAU de proyectos de carreras de posgrado. Co-coordinó la
Autoevaluación Institucional IUNA 2004.
§ Ha elaborado, junto a Raúl Moneta,
Proyectos de Carreras de Grado para diversas Universidades Nacionales.
Producción y
Gestión Artística
§ Trabajó como creadora, diseñadora e ilustradora
en la realización de campañas publicitarias gráficas (Daniel Hechter, Biótica,
Cotax, MSyAS, Mecanotecnia, Fido, Amulén) imagen
institucional de colegios (JMEstrada, Colegio Patris), y diseños para
revestimientos cerámicos sobrecubierta(Disegno Due sa) , entre 1986 y 1998.
§ Ha curado, organizado y escrito catálogos
para diversas muestras de arte de alumnos y docentes.
§ Fue durante ocho años Profesora en los
Talleres de Pintura para Adultos de la Secretaría de Extensión de la FBA UNLP.
§ Es Jurado de Selección y Premiación en
Concursos Nacionales de Artes Visuales.
§
Expone
regularmente desde 1983 sus pinturas, dibujos y mosaicos en Salones nacionales y
Muestras individuales. Algunas de sus obras pertenecen a colecciones particulares.
Junio 2014